domingo, 15 de junio de 2008

La producción de la animación de Shadow Rising está interrumpida pero no cancelada

La producción de la animación de Shadow Rising está interrumpida pero no cancelada.


Para la franquicia Robotech, estos primeros días del mes de Junio se pueden resumir en una sola palabra: POLEMICOS.

La polémica comenzó en la reciente convención “A-Con” desarrollada en Dallas a fines de Mayo, donde trascendió que la próxima producción animada de Robotech –Shadow Rising- quedaba pospuesta por presiones de la Warner Bros quienes van a comenzar a producir una película live action basada en Robotech.

La avalancha de críticas de los fans ante tal medida no se hizo esperar y a través de la red se extendieron todo tipo de especulaciones.



Semejante descontento (¿infundado?) movió rápidamente a Tommy Yune (Director Creativo de Harmony Gold) y a Kevin McKeever (coordinador de operaciones de Harmony Gold), los más importantes miembros del staff de Harmony Gold encargado de la producción de Robotech, para dar una respuesta oficial (a través de un podcast el 5 de Junio) y apaciguar las aguas.

De entre todas sus declaraciones, sus respuestas atingentes a esta polémica fueron las siguientes:





1. Profundizando en lo que se dijo en el panel de preguntas y respuestas de la A-con y en (el podcast) Space Station Liberty.

Fan:
¿Cómo va a afectar la película live action de Robotech (RLAM) a Shadow Rising?

Kevin Mckeever:
“WB y HG están coordinándose juntas con Shadow Rising y RLAM. Se ha hecho así para evitar que ambas producciones se perjudiquen entre sí.”

Tommy Yune:
“Habrá algún efecto. El 2007, Shadow Rising era el producto estrella de Harmony Gold y va a salir tan pronto como sea posible ya que conllevaba toda una nueva licencia de Robotech. Eso era como un gorila de 180 kilos debido a que también trae más interés a Robotech luego de lo bien que le fue a Shadow Chronicles.”

“Repentinamente, nos vimos ante un proyecto aún más grande y que vino de “al lado” (WB). Esto fue inesperado a fines del año pasado, pero nos tiene muy entusiasmados y se trata de la película live action.”

“Ahora tenemos un gorila de 360 kilos que puede significar más Robotech y atraer más audiencias como nunca antes.”

Fan:
¿Cuál es el estado de la producción de la animación de Shadow Rising?

Kevin Mckeever:
La producción de la animación de Shadow Rising está interrumpida, pero no se preocupen porque Shadow Rising no está cancelada y está en avance en HG.

2. ¿Robotech Shadow Rising está interrumpido o pospuesto?

Fan:
¿Está interrumpido?

Kevin McKeever:

“Usar la palabra ‘interrumpido’ durante una de las respuestas, probablemente, no fue una buena elección. Le ha dado a algunas personas la impresión errónea de que el film ha sido pospuesto o cancelado.”
“Shadow Rising NO está cancelado o pospuesto ni está interrumpido por WB hasta que acabe o complete RLAM o su desarrollo. Ninguna vez se dijo o se implicó que WB interrumpiera el film hasta que se completara el desarrollo de RLAM.”

“Nunca se dijo que saldría una película live action antes que viéramos Shadow Rising. Todo lo expresado por otra fuente es falso y en ningún momento se dijo lo contrario que se informó desde la A-Con y en Robotech y otros foros.“

“Cuando dije ‘interrumpida’, en términos de producción de un film, quise decir que no se está filmando en este momento, pero aún se está trabajando.”

3. ¿Cuál es el estado de Robotech Shadow Rising en Harmony Gold en la actualidad?

Kevin Mckeever:
“Aún se avanza en Harmony Gold. HG está totalmente dedicada a Robotech y al activo desarrollo de Shadow Rising y a otros aspectos de la franquicia.”

Fan:
¿Se retrasará la fecha de lanzamiento del 2009?

Tommy Yune:
“Para aclarar: Hasta que tengamos una idea bien clara de las fechas de finalización y postproducción, no es seguro adelantar fechas. Como ocurrió con Shadow Chronicles y sus fracasos contractuales, Harmony Gold comprendió que no es conveniente comentar fecha para Shadow Rising. Todas las fechas expuestas (por los fans) son fechas especulativas.“

4. ¿Cómo se están coordinando en conjunto Harmony Gold y Warner Bros?

Kevin Mckeever:
“Asegurándonos que todos los aspectos de la franquicia Robotech -animación y RLAM- no tengan conflictos entre sí, por el bien de la franquicia.”

Tommy Yune:
“Si observas a la enorme y larga franquicia de Batman, verás que tienes múltiples continuidades, donde el Batman de las películas live action coexiste junto al Batman animado. Con Robotech sucederá lo mismo donde siempre existirá un Robotech animado coexistiendo con Robotech live action.”

“Para HG tiene mucho sentido coordinarse con WB ya que ellos inyectarán recursos que nosotros no podríamos ni soñar hace un año. Esto tiene gran importancia para HG tomar ventaja de esta oportunidad ya que HG será quien maneje, coordine y asegure la complementación en la producción entre ambas compañías cuando la película live action llegue a tanta cantidad de público. Por eso consideramos esto como un desarrollo muy positivo.”

“HG trabajará codo a codo con la gente de marketing de WB y también con su personal de productos de consumo para definir cuál es el mejor curso de acción, porque no sólo será Shadow Rising, sino que emergerán otros productos ya que esto nos tiene realmente entusiasmados aunque no puedo entrar en más detalles. Con esto, va a haber muchas oportunidades para mucho más Robotech por venir. Estamos hablando de marketing de todo el universo Robotech, inclusive La Cruz del Sur.”

5. ¿En qué estado se encuentra la película live action de Robotech?

Kevin Mckeever:
“No hay presupuesto, no hay fecha de estreno, no hay director, no hay reparto, no hay guión, etc. Esos aspectos aún no han sido decididos por Warner Bros y todo lo demás no es oficial y sólo son especulaciones de Internet.”

“Se está trabajando en la RLAM en las áreas mencionadas. Hay mucha gente trabajando muy duro en lograr que esta película se realice. La película live action de Robotech está avanzando.”


Resumen extraído desde http://www.robotechx.com
Agradecimientos especiales a Lobizon por informar sobre estas declaraciones.
Traducido por Recon-1.







En resumidas cuentas, Tommy Yune y Kevin Mckeever dejan MUY en claro que si bien -efectivamente- la animación de Shadow Rising se encuentra interrumpida, el resto del proceso de producción continúa. Además, desmienten cualquier rumor acerca de que la interrupción de la animación se deba a alguna presión de Warner Bros.

No obstante, y hablando sólo por mí, no me extrañaría que la fecha de salida de Shadow Rising saliera después de la película live action para aprovechar toda la publciidad que habrá obtenido la franquicia por parte de ese lanzamiento cinematográfico.

Esta decisión es inteligente, sin embargo ¿dentro de cuánto tiempo saldrá la película live action?

Consideremos que estamos a mediados del 2008 y aún no hay siquiera un guión (tan sólo un rumor que asegura que Lawrence Kasdan habría sido contratado como escritor), entonces de aquí a que haya un guión terminado –y aprobado- podría tomar desde seis meses hasta incluso un año más. Luego se viene el periodo de producción (que abarca mucho más que sólo la filmación) que podría tomar tranquilamente un año, luego la posproducción (medio año más) y tiempo después el tan esperado estreno.

Entonces nos encontramos ante la realista posibilidad que la película live action de Robotech no vea la luz antes de fines del 2010… si es que no surgen retrasos.

Consecuentemente , comprendemos que Shadow Rising seguiría alguno de los siguientes caminos apara su salida:

A- Salir simultáneamente en el mismo mes que la película live action: Sonaría bien ya que Shadow Rising se beneficiaría de un estreno conjunto. Sin embargo, no le conviene desde el punto de vista que la película live action podría opacar a este lanzamiento animado con personajes y continuidad distantes a lo que el público de seguro va a ver en la pantalla grande (la saga Macross, por supuesto).

B- Salir unos meses antes de la película live action: No es mala idea. Un lanzamiento anticipado de Shadow Rising se nutriría del clima de expectativas que la publicidad de la película live action estaría haciendo a la franquicia varios meses antes de su esperado estreno. No obstante, lo más probable sea que la gente de Harmony Gold prefiera esperar a que la franquicia alcance altas cotas de publicidad y recepción por parte de una enorme cantidad de público… y ese clima pro-Robotech estará en su punto después del lanzamiento de la película live action.


C- Salir un tiempo después del estreno del periodo de exhibición de la película live action: De seguro esta será la alternativa que escogerán Harmony Gold y Warner Bros. Si Shadow Rising es lanzada al mercado meses después (¿un semestre como mínimo?) del estreno de la película live action, ello dejaría a WB contentos porque no habrá ningún lanzamiento de la franquicia Robotech que les robe atención del público antes-durante-ni inmediatamente después del estreno de su producción cinematográfica. Mientras que, por parte de HG, estarán tranquilos ya que la películalive action habrá generado un clima muy proclive y generoso hacia la franquicia de Robotech como nunca antes habían podido costear una campaña publicitaria como sólo WB puede solventar. Entonces, Shadow Rising saldría al mercado en un momento más que propicio lleno de interés por parte no sólo de los fans, sino que también de mucho público nuevo que estaría atraído a Robotech gracias a la película live action.



Por lo tanto, pienso que lo más probable sea que Shadow Rising no salga hasta después del estreno de la película de WB. Y si en los próximos años los fieles seguidores de Robotech animado (o sea, nosotros) inquirimos en saber cómo va la producción de Shadow Rising, Harmony Gold sólo tiene que mantener la política (des)informativa que nos impuso durante los siete años que se tardaron en scar Shadow Chronicles… en otras palabras, nos responderán: ”La producción va bien (lento pero seguro) y en cuanto tengamos todo bien definido avisaremos de los avances y la fecha de salida”… y así nos tendrán hasta cuando el estreno de la película live action sea inminente y nos revelarán que está lista, pero será más beneficioso esperar hasta tiempo después.

Obvamente, reitero, todo este panorama son especulaciones mías.



Ojalá me equivoque y Shadow Rising salga pronto.

Recon-1

domingo, 8 de junio de 2008

¡HARMONY GOLD NOS LA HIZO DE NUEVO!

Los fanáticos de Robotech sabemos muy bien que los proyectos para continuar siempre han tenido problemas o fracasado antes de terminarse su producción como si pesara una maldición sobre cualquier intento de continuación animada para nuestra serie favorita de toda la vida.




El primer intento de continuación animada a mediados de los '80s, la serie animada Robotech II: Los Centinelas, fue cancelada en su producción.

El siguiente intento sería casi quince años después, a fines de los '90s, y también fue cancelado (Robotech 3000).

De inmediato, se dió paso a un nuevo proyecto de continuación -Robotech: The Shadow Chronicles- el cual tampoco demostaraba escapar a la mala suerte de los aintentos anteriores ya que, si bien se vislumbraba como una producción más sólida, tardó demasiados años en salir por fin.

Y cuando creíamos que The Shadow Chronicles había roto esta maldición e iniciado una nueva era de continuaciones animadas para Robotech, Harmony Gold nos anuncia que la producción de la siguiente continuación se "congela" indefinidamente.

Para quienes no lo sepan, la película animada Robotech: The Shadow Chronicles tuvo un considerablemente en proyeccione en cines y por sobretodo en su lanzamiento a DVD. Esto convenció a Harmony Gold de continuar esta nueva saga del universo Robotech a través de un nuevo largometraje animado a estrenarse en un par de años más.
El nombre de la siguiente continuación sería: Robotech: Shadow Rising.




Desafortunadamente, esa suerte de maldición sobre los intentos de continuaciones animadas para Robotech, nuevamente se hace presente y este proyecto -Shadow Rising- ha caído oficialmente en una postegación totalmente indefinida.

¿Por qué?

Los fans informados, recordarán que el año pasado hizo gran noticia el anuncio de que Warner Brothers obtuvo los derechos de Robotech para realizar una adaptación live action para la pantalla grande. La empresa productora -Maguire Entertainment- pertenece al actor Tobey Maguire (sí, el protagonista de las películas de Spiderman) quien ya estaría asegurado con el papel protagónico.

Sin embargo, a pesar que sólo se compraron los derechos y desde entonces a la fecha no se ha hecho ningún otro avance de pre-producción (ni guión tentativo, ni presupusto, ni actores), el mundo de Robotech tradicional -el de Harmony God y sus proyectos de continuaciones animadas- recientemente se ha visto afectado gravemente...

El pasado Sábado 31 de Mayo, en la convención A-KON realizada en Dallas, Kevin Mckeever (Coordinador de Operaciones de Robotech.com/Harmony Gold) anunció que Warner Bros exigió que el nuevo proyecto animado fuera "congelado" y postergado hasta tiempo después de la salida de la película live action.

Fuente:http://www.robotech.com/community/forum/read.phpid=1836002&forumid=31&pagenumber=7#post

Y eso que sólo unos pocos días antes (27 de Mayo) en los foros de Robotech.com el mismo Kevin Mckeever había dado esperanzas a los fans que se decepcionaban de que no se sabía nada sobre la producción de Robotech: Shadow Rising desde hacía casi dos años y que el proyecto podía haberse cancelado secretamente. Mckeever les dijo que la falta de información no significaba de ninguna manera que el proyecto estuviera cancelado...

Fuente:http://www.robotech.com/community/forum/read.phpid=1860108&forumid=31&pagenumber=2#post

...por supuesto, no adelantó nada de lo que revelaría unos pocos días después sobre la postergación indefinida del proyecto por presiones de Warner Bros que no quiere que haya ningún otro proyecto relacionado con Robotech en el camino de la película live action.

El caso es que si para la película live action aún no hay nada de nada... esta postergación se vuelve indefinida quien sabe por cuantos años más. Y cuando por fin se levante la "prohibición", habrá que esperar aún más ya que recién se reanudará la producción a la lenta velocidad que Harmony Gold nos tiene acostumbrados.




Parece que, así como en Shadow Chronicles apareció un "nuevo" enemigo -los Haydonitas- que conllevaron a la destrucción de la Base Estación Libertad... en nuestra realidad enfrentamos la aparición de una nueva amenaza -Warner Bros- que ya nos ha asestado su primer golpe... la pérdida de la Libertad para las tan difíciles continuaciones animadas.



















RECON-1

c.v.