sábado, 25 de abril de 2009

Aftermath #8: The threadbare Heart: Part 2

Este comics cominza con una mujer vendada en casi todo su cuerpo (lo unico que no esta bajo el vendaje es su cara) intentando romper una calavera, mientras otras dos mujeres le aconsejan hacerlo... Este extraño paseje no es mas que una pesadilla que sufrio la pobre Annie. Menta despierta en una cama y en un cuarto que no es el suyo, preguntandose que le habia pasado a su corazon. Un desonocido hombre le señala que "ellos" lo han reparado, para posteriormente preguntarle como se llama. Posteriormente, el extraño la invita a vestirse, mientras sale de la habitacion.



Annie se viste y mientras lo hace, al no verse cicatriz en su pecho se pregunta si en realidad fue operada. Despues sale del cuarto y ve al extraño hablar con más gente sobre algo llamado "Mordecai".



Por fin el Extraño se presenta, su nombre es Gilles Vaudell, Doctor Soberano. Pertenece al I - H - E, "Inmuno Heredity Enigma", señalandole a Annie que ella esta en la base de esta gente para ser interrogada, para despues mostrarle de que exactamente le esta hablando. Y lo que le muestra es algo increible: Una nueva fortaleza espacial al estilo del viejo SDF 1, posado en un lago transformado modularmente, El Super Dimensional Fortress Mordecai.




Lejos de ahi, Una mujer vendada al estilo del sueño de Annie y otra con su cara pintada de forma extraña, observan a Lancer hablar con Lunk sobre lo sucedido. El ex bio ingeniero le señala que enviaran refuerzos para buscar a la extraviada Menta. La cosa se vuelve mas extraña cuando otra mujer, en armadura de batalla tambien llega al campamento de Lancer. Este, para liberar la tension, las invita a comer, las cuales aceptan. En silencio comen, hasta que la mujer en la armadura le consulta a Lancer la razon de por que interfirio en la batalla de mechas que se vio en el numero pasado.

En este punto la historia vuelve con Annie, a quien Gilles le hace la misma pregunta. Nuestra heroina le dice que que lo hizo para evitar que los mechas destruyeran alguna ciudad. Vaudell, le narra que ellos crean clones de criminales para luchar contra ellos, saber como piensan y asi hacer mas facil su captura. La mujer en la armadura le cuenta lo mismo a Lancer, agregando que la mujer vendada y la mujer con pintura extraña son clones de ella.


Gilles, sigue explicandole a Annie la importancia de la clonacion para ellos, la que tomaron de los Zentraedis. Continua diciendo que ellos llaman a este conocimiento "proceso Xalon" y que gracias a él pudieron lograr el rejuvenecimiento de la gente de IHE(Vaudell tiene 69 años y no parece tener mas de 30 y sanarlo de cancer en dos oportunidades) y reparar el corazon de Menta. Este proceso Xalon funciona como un virus que destruye todos los organos internos, menos el cerebro, y hace crecer nuevos organos en 3 horas.


La historia vuelve con Lancer y las mujeres. La mujer con armadura le comenta el precio de esta "inmortalidad": Ser utiles para su comunidad. El dia que no lo sean, los nuevos organos creado por el proceso, son removidos.

Uno de los clones comenta que la mujer con armadura es Demont Vaudell, esposa de Gilles.


Y ahora, adivinaron, la historia vuelve con Annie y Giles. Este le cuenta como fue que su grupo sobrevivio a las invasiones extraterrestres. Señalandole ademas que en 6 meses terminaran de ubicar su ciudad dentro del Mordecai, con el objetivo de abandonar la Tierra y poblar el universo. Ademas le cuenta que la computadora de la nave (llamada Mordecai Mind) no solo se preocupa de las operaciones de la nave, sino que tambien juzga a los suyos, condenando a Demont, por tener un problema genetico.




Segun Demont, Mordecai Mind, creo un clon de ella( este clon es la mujer con pintura extraña en su rostro) para despues hacer publico el perfil de la copia, señalando que si el clon era defectuoso, era por culpa de la original, siendo calificada de Criminal. La cosa se complica mas, can Demont señala que puede leer mentes, ya que ha sido poseida por la protocultura. Y para enredar aún más las cosas, Demont le comenta a Lancer que Mordecai Mind es un clon de Gilles, que le declaro que la amaba.


Annie es llevada ante Mordecai Mind, quien la condena a muerte por haber ayudado a Demont. Mientras en el campamento de Lancer, Sera llega en el VF 1S modificado, y es reconocida por Demont como poseida por la protocultura, terminando este numero.



Este debe ser uno de los mejores numeros dibujados hasta ahora, sumado a una interesante forma de narrar la historia, hace de este comics uno de los mejores que lleva el nombre de Robotech en su titulo.

viernes, 10 de abril de 2009

Aftermath #7: The Threadbare Heart: Part 1



Como pueden ver en el titulo de esta entrada sobre el numero 7 de Aftermath tiene un cambio. Dejo de ser Invid War. La razon? Los derechos para editar comics de Robotech pasaron de Eternity a Academy Comics Ltd., quienes en septiembre de 1994, sacaron a la luz la séptima parte de la miniserie que estamos reseñando. Y no solo hubo cambio de editorial, sino también de equipo creativo: fuera Lewis, bienvenidos Rosearik Rikki (como escritor) y Tavisha Wolfheart como dibujante.




Este numero es muy poco convencional. Comienza con Lancer y Annie, despues de los hechos que suceden en los numero pasados, que se dirigen a los pueblos vecinos a Belmont con el objeto de iniciar intercambio con ellos. En el camino se encuentran con dos mechas luchando(modelos nuevos nunca vistos en la serie... que yo recuerde), pero en vez de volver a sus ciudad deciden continuar, dejando el camión en que se movilizaban, por unos ciclones(Si, Annie tiene uno). Estos mechas ya no usan protocultura si no unas baterías NTH-C, tan buenas como la fusión en frió y un 78% tan eficiente como la Protocultura.




El plan de nuestros protagonistas es simple, acercarse a los mecha, atacarlos con sus proyectiles y hacerlos caer a un cañón, que esta cerca del lugar donde se lleva a cabo la lucha. Durante la ejecución del plan, Annie tiene una extraña visión de lo que parece ser una momia y una payaso bailando justo antes de encontrarse con sus objetivos.




Lancer, con un rápido movimiento de su ciclon, lanza sus proyectiles que golpean a uno de los mechas, él que a su vez empuja al otro produciendo que ambos caigan por el cañón. Posteriormente el piloto cantante ve como Annie se desmaya. Lancer intenta resucitarla, pero sus esfuerzos no logran obtener el resultado buscado.




En esta parte, este numero se vuelve extraño, Annie se ve a si misma muerta en los brazos de Lancer. Luego comienza a revisar a la Annie muerta y se da cuenta que tiene un tumor en su corazón, para terminar culpando a la protocultura de su enfermedad.




Después a la Annie espíritu, se le aparece una mujer que le pide ayuda.




En eso, uno de los mechas que estaban luchando logra recuperarse de la caída casi sin rasguños, y esta a punto de acabar con el piloto del otro mecha(que logro escapar usando una especie de armadura mezcla ciclon con armadura de los soldados de la Cruz el Sur), cuando la Annie espiritual decide ayudarlo, asustando a la piloto del robot sobreviviente.




Después de eso, Annie vuelve a su cuerpo, pero no logra recordar que le había sucedido antes de su experiencia en el plano espiritual. En eso, el piloto al que ayudo Annie se acerca donde ella y Lancer, que les dice que se Mente es especial y que se le debe proteger, para abandonar la escena.




El numero termina cuando llegan al lugar mechas muy parecidos al que estaba manejando el piloto al cual Annie asusto.


Invid War: Aftermath # 6


El ultimo numero del arco argumental de Belmont, comienza con una escena bastante extraña: Por un lado tenemos a Scott (y su arma) y por otro lado, esta Ganz Chaver (y su mecha)... Quien creen que ganará este desigual encuentro?




El zentraedi con un solo disparo deja fuera de combate a Bernard. Lunk corre a socorrer a su antiguo amigo, y antes que el mecha enemigo abra fuego contra ellos, Lancer llega para salvarlos, comenzando un combate entre los VF 1S modificados. Después de varias viñetas donde ambos pilotos muestran su habilidad es Ganz Chaver quien lleva la ventaja.




Ahora el relato vuelve donde Sera, y el resto de sus amigos (más Hohsq) se encuentran. La Invid empieza a sentir el dolor que sufre Lancer en el combate, y para contrarrestar eso, empieza a cantar, haciendo más fuerte el lazo que la une a su amor.




La acción regresa a Belmont, donde Chaver inicia su ataque final contra Lancer, él cual gracias Sera descubre una lanza, con la cual atraviesa al Zentraedi y a su mecha, no sin antes recibir mucho daño por los disparos de Ganz.




La guerra ha terminado, Lancer logro sobrevivir al ataque, al igual que Scott y Rook.




Después que la batalla termina, el comics empieza a contar que paso con los protagonistas de la historia:




1.- La ciudad de Belmont inicia su recuperación con un nuevo concejo de gobierno, teniendo como líder principal a DierdreBell LaPlace.




2.- Scott quedo con secuelas en sus piernas por las heridas que sufrio en el ataque de Chaver. Comenzo otro proyecto, conocido como MEGAroad, que busca restaurar la base tecnológica en el planeta. Se llevo a Satori con él(quien luce un parche sobre su ojo derecho)




3.- Rook se recupero de las heridas de la batalla de "North Fields", pero pasara mucho tiempo antes que las cicatrices de su alma se recuperen totalmente.




4.- Rand, se hizo agricultor de arroz, y Annie volvió a ser la jefa de las provisiones de la Ciudad.




5.- Lunk fue gobernador de Belmont un tiempo, hasta que lo dejo para dedicarse a lo que más le gusta: Las maquinas.




6.- A Sera se le ofreció ser la Princesa de Belmont(wtf?), pero no acepto y volvió a dedicarse a la música, con su amor Lancer.



Una historia con un villano sacado de la manga, muchos guiños a las serie originales y un dibujo al estilo Japones, fue lo que más caracterizo a esta historia, un visión muy interesante del futuro de Robotech.


jueves, 9 de abril de 2009

Invid War: Aftermath # 5

Este numero comienza con un recuerdo. El autor nos presenta el momento en que Rook y Satori inicia su retorcida sociedad. En estas viñetas se nos explica que después que Bartley dejó Belmont, volvió a su pueblo, "Trenchtown", para encontrarse con su familia, solo para descubrir que ellos han muerto a manos de las "Serpientes Rojas". Satori decapita al lider de las serpientes rojas, y le lleva la cabeza a la rubia del ciclon rojo. Pero ella lo hizo a cambio de que Rook dirigiera a las Mariposas de Acero. Además le pidió una señal, a lo cual Rook contesto de la siguiente manera:







De vuelta en el presente de la historia, Annie repara el VF 1S modificado, y se ve a Hohsq capturado. En Belmont, Lunk prepara una revolución, muy a su pesar, y en "North Fields", la batalla a terminado, pero no ha acabado del todo bien para Rook, que esta bastante mal herida.


De vuelta con Lancer y sus compañeros, Sera empieza a resumir la historia de Hohsq(y su trato con uno de los concejeros de Belmont para que él y su gente viviera en la ciudad) y sus razones para atacar y conquistar Belmont(la falta de agua y comida para su gente) y que iba a ocupar los mechas encontrados en Fate para lograr su cometido. Señala además, que ella era uno de los obstáculos para que el plan del zentraedi se cumpliese.

En ese momento Sera concluye que la batalla en "North Fields" era solo una distracción, para alejar a los soldados de Scott de la ciudad... En ese momento se ve un veritech rojo cruzar el cielo y Hohsq termina por explicar que ese mecha esta conducido por su hijo (llamado Ganz Chaver), y que él arrancara Belmont de las garras humanas, para el bien de su pueblo.

Lancer decide ir en su persecución, pero Sera le dice que según un sueño que ella había tenido, si él iba, terminaría muerto.

Mientras tanto en Belmont, la gente de la ciudad, dirigida por Lunk, llega a las "puertas" de la torre de gobierno, donde un perdido Scott se encuentra. En eso llega el veritech manejado por Ganz, que empieza a atacar a la multitud, llevando a cabo una verdadera carnicería. Lo mejor de estas viñetas es la siguiente frase del zentraedi:






Scott decide dirigir su rabia contra Satori (en estas viñetas la llama Lana Isavia, otro guiño a las series japonesas cuya animación forma parte de Robotech. Lana Isavia era el nombre del personaje que los que vueron Robotech conocen como Nova Satori) que junto a su gente, estaba cargando unos camiones para huir. Después de una tensa conversión donde Satori reconoce no tener idea donde esta Marlene, y que manejo a Scott como su marioneta personal, esté enfurecido le dispara pero solo la deja herida.

Posteriormente, Scott le hace frente al veritech, sin ningún mecha, terminando el numero así este numero.

Para terminar hay que señalar el comics tiene un extra donde se mezcla Astroboy con Robotech, mostrando parte del primer capitulo de la serie, al estilo de dibujo del gran Ozamu Tezuka. El siguiente numero el final del arco argumental de Belmont.
P.d.: si las imagenes no se ven bien, me avisan para volver a subirlas.

FAREWELL, RETRO

El pasado 1º de Abril terminó sus transmisiones la señal de televisión por cable, Retro.

Retro fue una señal de televisión por cable para Latinoamérica creado hace pocos años -2003- cuya programación las 24 hrs. consistía en series de hace décadas, películas clásicas e inclusive algunas series animadas de antaño. Todo acompañado de una publicidad propia reconociblemente ingeniosa que le daba un sello personal, y a la vez familiar, inolvidable.

Sin embargo, el fin de Retro era una sentencia pronunciada desde el año pasado.

Todo se debe a que este canal -junto a otros como I-Sat, Space e Infinito- pertenecía a la empresa Claxson (propiedad del Grupo Cisneros) la cuál vendió éste y otros canales a la TBS (Turner Broadcasting System... otra compañía Time Warner).

La venta se realizó a fines del 2007 y, durante el 2008, los nuevos dueños estudiaron el futuro de éste y otros canales recién adquiridos. I-Sat y Space sobrevivieron, Infinito cambió su look y programación en una reformulación casi total (‘Realidad que supera la ficción’)... pero el canal Retro fue cancelado porque a sus nuevos dueños les pertenecía ya el canal TCM, por lo que encontraron poco rentable tener dos canales tan similares: así que al año pasado decidieron que Retro se acababa al terminar Marzo de este año (gran parte de su material pasaría a TCM) para aprovechar esa frecuencia en traer a Latinoamérica el Canal TruTv.


¿Y qué tiene que ver todo esto con Robotech?

El canal Retro se la jugó por obtener los derechos para la emisión de la serie Robotech para todos los países que recibían su señal en Latinoamérica, consiguiendo así traerla de regreso en su versión remasterizada (y con el nuevo doblaje) a las pantallas de lugares donde no se emitía desde hacía demasiados años.

Además, Retro transmitió la serie más de una vez al día, incluyendo maratones de fin de semana.

Ahora, con la cancelación de Retro, Robotech pierde esta inédita presencia masiva, regresando al limbo (salvo localizadas excepciones).




Como dato especial, el último programa que trasmitió Retro el pasado 1º de Abril antes de terminar sus transmisiones (dando paso a TruTv) fue, coincidentemente, un episodio de ¡ROBOTECH!



Recon-1

sábado, 4 de abril de 2009

Invid War: Aftermath # 4

El cuarto numero de Aftermath comienza con Lancer y Rand buscando a Sera dentro de Fate(la base de Hohsq). Mediante visiones , la Invid les da señales a su amante, de el lugar exacto donde esta cautiva.

Mientras tanto las fuerzas de Belmont(dirigidas por Rook) y las tropas de Hohsq, se preparan para la batalla.

Después de un rato, Lancer y Rand encuentran a Sera. Ella les expplica sobre el circulo y como la afecta. La alarma en la base es dada, pero los protagonistas logran escapar antes que los guardias lleguen a la celda. En su huida, llegan a un reactor de fusión (nuclear), donde son encontrados por Hoshq y algunos de sus seguidores. Pero antes de que algo grave suceda, Sera tiene una visión de la batalla que se estaba llevando acabo.

Posteriormente, y gracias al canto de la Invid, ellos pueden pueden escapar, llegando donde se encontraron el VF-1S modificado, que es tripulando por Lancer. El piloto del Alpha verde, se enfrenta a Hohsq que esta piloteando un destroids.

El combate termina cuando el mecha de Hosqh, recibe un misil proveniente de un vehículo modificado conducido por Annie(muy al estilo del Jeep de Lunk).
Como se puede ver, nos acercamos al final de este arco argumental. Espero poder continuar pronto con la reseña de los siguientes números.

Invid War: Aftermath #3


Este tercer numero de esta miniserie ayuda a esclarecer las cosas: Hohsq sabia de la existencia de Sera( y sus poderes) y ella trataría de detener sus planes contra Bernard, por lo que decide "sacarla de la ecuación".



Por otro lado Bernard envía a Rook a buscar a sus amigos. Es en este momento cuando Lancer y Rand se dan cuenta que Sera no esta. En el "castillo Fate"(la vieja base abandonada de la U.N.) la Invid es encerrada en un circulo con una inscripción que impide que los que poseen el Teth-Marduk(un muy probable guiño a Macross II y un menos probable guiño a Black Adam, que nombro igual ya que es uno de mis personajes favoritos) puedan salir de dicho circulo(si, es como un muro invisible - gracias Sera por mencionarlo).



Hohsq quiere el poder que tiene los nacidos de la protocultura para usarlo para el bien, para el bien de quien, no esta claro.



Mientras que Lancer y Rand inician la búsqueda de Sera, en Belmont Satori le cuenta a Scott sobre Hohsq, los refugiados que venían con él y que ahora estos le declaran la guerra a la ciudad( en realidad le guerra la declaran los que quedan de los refugiados, ya que de los 3.000 que eran muchos murieron debido a que el castillo fate, era un "agujero radioactivo") si esta no entrega una estrátegica porción de territorio fértil conocida como "the North Fields". Satori, el poder tras las sombras se niega a aceptar que las fuerzas del Zentraedi Hohsq(este numero es esclarecedor, no?), por lo que el mensajero de este, vuelve a Fate.



La información de la captura de Sera es conocida a traves de la ciudad, y una multitud decide ir protestar contra Bernard, quien decide establecer una emergencia civil temporal, que anula los derechos de los ciudadanos de Belmont, mientras esta dure.



Al final del numero 3, tenemos a Rand y Lancer llegando a Fate (donde descubren un Veritech, un VF - 1S modificado) otra conversión entre Hohsq y Sera, y el descubrimento por parte de esta ultima de la llegada de su amante, vía enlace mental/emocional.



Un par de comentarios para concluir esta revisión: Etenity, la editora que publico esta miniserie, no tenia los derechos para publicar la novela de Mckinney, The End of the Circle. Lewis, tenia conocimiento de la otra historia alternativa de Robotech que existía en los juegos de Rol, así que decidió hacer SU historia.


P.D.:Por si no se nota, es Rook la de la portada.

Invid War: Aftermath. Numero 2.


La segunda parte de esta miniserie comienza con la llegada de unos refugiados a Belmont, a los cuales no se le da paso y se les envía a una base abandonada de la U. N. Este grupo esta dirigido por Hohsq, que en dicho lugar se encuentran con una difícil situación respecto de su comida y agua.

Esta historia continua con el enfrentamiento de Rook y sus "amigos". Debido a unos involuntarios poderes "mágicos" de Sera, esta puede ver en la mente de Bertlay unos recuerdos bastante tristes de la rubia.

Después de este hecho, Sera comienza a tener extraños sueños que incluyen a Corg y Hohsq.

Luego se produce otro enfrentamiento entre Rand y compañía contra Bartley debido a la orden emanada del nuevo gobierno de la ciudad de expulsar a Sera Ariel, Rand R. Sommerville y Yellow L. Belmont.


Con nuestros héroes fuera de la Ciudad, Sera vuelve a tener otro sueño extraño que incluye a Corg, pero no es la única que sueña con personas de su pasado ya que Scott, tuvo una experiencia similar con Marlene.

Lamentablemente, los sueños de Sera la conducen a una trampa donde dos secuaces de Hohsq intentan atacarla, pero gracias al poder de su canto(Si, su canto) logro destruir las espadas(Si, espadas) de sus atacantes, para luego quedar inconsciente y ser atrapada.



Este segundo numero termina cuando Hohsq, decide enviar un mensajero a Belmont, para hacer un trato con Bernard: Agua, Comida y Medicinas por Sera.

Dato a destacar es que los secuaces de Hohsq, llaman a Ariel Inbit... más o menos como son conocidos los invids en Mospeada. Otro Guiño a la serie japonesa.

Invid War: Aftermath. Número 1.


Invid War: Aftermath es una miniserie de comics editado en un primer momento por Eternity Comics, en 1993 ( en el numero correspondiente nos refiriremos al cambio de editorial).

Este Numero uno fue escrito y dibujado por Bruce Lewis. David Lanphear era el encargado de las tintas.

Invid War: Aftermath: Es uno de los "finales de Robotech", ya que nos viene a contar que pasa despues del capítulo de la serie de televisión. Tiene como protagonistas a Scott Bernard y compañía, más otros personajes. algunos nuevos, y otros ya vistos. Esta historia sucede en una ciudad llamada Belmont(guiño al nombre del personaje de Lancer en Mospeada y que fue utilizado para apellidar al travesti de pelo morado en la miniserie de Robotech: Invasion), donde Lancer, Sera, Rand, Annie, Lunk (Jim Cooper) viven. La ciudad es una sobreviviente, al igual que los personajes que viven en ella, se menciona que era una ciudad para gente adinerada, construida a finales de los 90`s.


Rook vivió en la ciudad un tiempo con ellos pero tras un pelea con Rand, ello dejo la ciudad.

Marlene esta desaparecida, y la historia comienza cuando han pasado 10 años desde este hecho(y del fin de la serie, según lo que menciona su autor en un artículo al final del primer numero). Los Invids ya no están y tampoco hay protocultura en la Tierra. La "sociedad colapso en el caos". La historia comienza con Scott Bernard que vuelve a reunirse con sus camaradas, aunque vuelve cambiado y con otros planes: Inicia una campaña de reclutamiento para la RDF al cual se unieron muchos veteranos de las Guerras Robotech. Por otro lado Rook regresa a Belmont, pero para volver con Rand, sino con una nueva pandilla: Les Papillion du Fer.

Rapidamente Bernard alcanza el poder (después que una bomba mata al concejo de la cuidad), pero luego vemos que el trabaja para alguien mas, una mujer a quien llama, Comandante Satori(Les suena Familiar?). Scott trabaja para ella, porque sabe o dice saber la ubicación de Marlene.

Pero no es el único, ya que la recién llegada Rook, también lo hace.

El numero uno de esta miniserie concluye con un concierto de Lancer y Sera(si ella canta ahora) que es interrumpido por Rook y su grupo, lo que produce el primer roce directo entre los antiguos amigos.

Para terminar el resumen de esta primera entrega, hay que mencionar que esta dibujado(al igual que el resto de la colecciòn) al estilo "manga". Otra cosa es que Lewis, en su artículo, usa la palabra canon, que tanto molesta algunos hoy en dia.