sábado, 6 de septiembre de 2008

Robotech II: The Sentinels, lo que se vio y lo que se leyó

Cuando hace un mes Aiwa me invito a escribir para el Blog, estaba súper contenta; pero posteriormente me surgió la interrogante: ¿Qué escribo?

Es así que después tanto pensar y pensar decidí escribir sobre Robotech II: Los Centinelas y revisando el foro efectivamente aparece un excelente exposición de todo lo que un real fanático sabe de esta parte del universo Robotech (gracias Meninge). Por ello creo que comentaré como fue que llegué a conocer esta parte de la serie y mis sensaciones al respecto.

Cada vez que veía la primera generación, quedaba con el vacío de saber que pasaba con todos los queridos personajes de la Saga Macross, hubo mucho tiempo (y creo que lo mismo le pasó a varios fanáticos también) que quedé esperando que sucedía. Todas mis respuestas fueron contestadas cuando me encontré con un amigo (año 1993 y entenderán que en Antofagasta -Mi Ciudad- debías conformarte con el álbum y la serie transmitida por Canal 13) me contó sobre los Centinelas, en la cual tus héroes favoritos eran más maduros, la boda de Rick y Lisa, etc. Creo que fue en 1995, mientras veía tele un domingo en la mañana que programaron en canal 13: los Centinelas.

Debo reconocer que dejando de lado la emoción y satisfacer mi curiosidad del saber que pasó en el intertanto entre primera y segunda generación; quedé con varias ideas en mi cabeza: En primer lugar: gusto a poco, tiene buena historia, pero simplemente no hay nada más. En segundo lugar, la inclusión de una serie de nuevos planetas (lo que se ve más reflejado a través de otras fuentes) y personajes como por ejemplo: Rem, Cabell, T.R. Edwards, los Grants, el Regente invid o Janice, entre otros; de los cuales no teníamos ni idea que existían. En tercer lugar, como buena fanática de la relación Hunter- Hayes es emocionante ver como al fin se concreta su historia de amor. En cuarto lugar, los dibujos dejan bastante que desear, como también el desarrollo de ciertos personajes que podrían haber sido más.

Es por todos sabido las razones por las cuales The Sentinels, no prosperó y la mayoría de lo que sabemos, se debe a las novelas de Mc Kinney y algunos comics de los hermanos Waltrip y otras fuentes, que nos entregan un nuevo mundo dentro del universo Robotech, pero lamentablemente es un mundo alejado de todo lo conocido. Hay que reconocer que nos enseña nuevos antecedentes respecto a la protocultura y como Zor se lo había robado a los invids, los nuevos veritech (los modelos son notables). Creo que el gran error fue alejarse de lo esencial de Robotech: La Saga Macross e inclusive me arriesgaría a sostener que se aleja del sustrato de los personajes de la serie, ello último se ve más desarrollado en Mc Kinney y los Waltrips, como por ej. Lisa Hayes como guerrera amazona, si la vimos toda la serie como estratega.

Otro punto en contra es la incorporación de nuevos mundos tan disimiles como Haydon IV, Garuda, Kabarra, Praxis, entre otros. Creo que trata de dar misticismo a la “nueva serie” (como por ej. los poderes mentales de Aurora Sterling o Peter Pan que es extraído de una novela metafísica, más que del universo robotech)

Insisto, a pesar de mis críticas con o sin fundamento, la idea en un principio era buena (como se ha dicho varias veces en los foros), y lo esbozado en los tres episodios tipo película tiene un argumento muy bien estructurado: el desarrollo de la invasión invid a tirol es notable e inclusive me llamó la atención T.R. Edwards que como personaje y sus deseos de poder y sobre todo venganza es interesante (lo cual se refleja de una buena manera en prelude to the shadow chronicles). La “incipiente” relación entre Jack Baker y Karen Penn me hace recordar los primeros conflictos entre Rick Hunter y Lisa Hayes; me agrada ver a Hunter como un nuevo líder de las fuerzas expedicionarias. Lo que si extraño aunque sea alguna referencia a la formación de las fuerzas de la tierra unida y a la rebelión Zentraedi de los años siguientes a la primera generación. Honestamente sin leer los comics de los Waltrip (lo cual me daría para otro comentario) y las obras de Mc Kinney, Los Sentinelas llega a ser confusa.

En definitiva, creo que mi impresión de esta parte del universo Robotech, se encuentra contaminada, lamentablemente no puedo dejar de lado la influencia de Mc Kinney y los Waltrips, los cuales al final se me hacen un mal necesario: sino existieran, no habría continuidad a la historia, pero la forma como la desarrollaron es lamentable. Es quizás como varias veces lo he pensando y discutido con otros fanáticos, Los Centinelas tienen lejos la mejor línea argumental de toda la serie, pero es la de peor desarrollo e inclusive me arriesgaría a decir que Shadow Chronicles no me decepcionó tanto como The Sentinels, creo que como bien dice el Blog mi decepción parte de cómo buena fanática Robotech, de lo que fue y lo que pudo ser, finalmente de lo poco que vimos en la serie y lo decepcionados que quedamos al leer.


Nova Satori

No hay comentarios.: