sábado, 26 de julio de 2008

Inicios

Hace tiempo me invitaron a escribir acerca de la formación de grupos Robotech en Chile. Como siempre al relatar la génesis o principio de alguna historia, hay más de una visión o interpretación de hechos, lo que sí es ineludible, es mencionar datos, personas y circunstancias que precedieron la formación de loque al menos hoy se conocen mayoritariamente en la red, como grupos Robotech.


Grupos de fans han existido a lo largo de varios años, Robotech no es la excepción, y han habido varios desde que fué exitosamente exhibida por Canal 13 (y afortunadamente retransmitida en varias ocasiones)En un principio y a falta de internet y de una fuente de información accesible, solamente los fans contaban con juguetes, álbums, y juegos de mesa relativos a la serie, éstos fans por años cultivaron un aprecio por los personajes principales, y desarrollaron teorías interesantes a partir de conceptos que aún no eran conocidos o al menos no al nivel en que hoy lo son, tales como "¿Qué es la protocultura?, ¿Rand es chileno?, ¿Dónde está Rick Hunter? y ¿Por qué Dana no tenía el pelo azul o verde como sus padres?".


Los primeros indicios de información oficial provino de los comics, revistas especializadas y especialmente noticias del otro lado de la cordillera, país en donde Robotech tuvo una magnífica recepción, al igual que en Chile e incluso se dobló la película "The Untold Story". Fueron los tiempos en que un rumor se esparció entre aquellos que buscaban información sobre sus secuelas, como "The Sentinels", rumores que contenían aquella maldita frase "se hizo de 3 series".


Luego de algunos años, casi una década y tras la masificación de Inet, varias dudas y teorías obtuvieron respuestas, satisfaciendo a algunos, haciendo que otros renegaran de Robotech y prefirieran ahondar más en series japonesas, eran los tiemposen que el animé proliferaba entre los adolescentes, quienes habían crecido viendo viejas series como Candy-Candy, Capitán Futuro y el Festival de los Robots. Existió entonces la segregación de un grupo que en un principio fué homogéneo y que ahora ponía en veredas contrarias a Oriente con Occidente.


A partir de aquí, mi relato se centra en hechos ocurridos con la historia de aquellos fieles fans que siguieron la senda de Robotech, que tiene un A.P y D.P (antes de la página oficial y después de ella), esto ocurre en el año 2001, y luego de un correcto posicionamientode robotech.com. Fué éste el principio de agrupaciones online que derivaron en grupos independientes hoy y que en su mayoría, alguna vez participaron como entes individuales en sus foros, respondiendo sus trivias y encuestas.


Así y con la obtención de espacios en español dentro de los foros, se empezaron a agrupar fanáticos de cada país, organizando sus propias reuniones y actividades, lamentablemente no fué ese el caso de Chile, quien con sus integrantes dispersos a lo largo del país, sólo conoció de intentos a través de espacios online, como grupos de yahoo, conexiones mediante mensajeros y comunidades locales, principalmente de animé, especialmente AnimePortal. La tarea entonces, era esperar los integrantes claves que llevaran a cabo el siguiente paso, el cual era la consolidación física de algún grupo establecido y de cierta regularidad temporal. Esto fué posible a través de la personificación de estas cualidades en Misa Hunter, Aiwa, Meninge, Reflex y tantos otros.


El posterior desarrollo y vigencia de grupos como SDF-Crew, le deben entonces gran parte de su actual sustento a focos de fans unidos por una página oficial y la red de conexiones nacidas en ese contexto y con el propósito de que la serie que vimos alguna vez, siga viva y gozando de una larga existencia en cada uno de nosotros.


Rick G

No hay comentarios.: