sábado, 26 de julio de 2008

Inicios

Hace tiempo me invitaron a escribir acerca de la formación de grupos Robotech en Chile. Como siempre al relatar la génesis o principio de alguna historia, hay más de una visión o interpretación de hechos, lo que sí es ineludible, es mencionar datos, personas y circunstancias que precedieron la formación de loque al menos hoy se conocen mayoritariamente en la red, como grupos Robotech.


Grupos de fans han existido a lo largo de varios años, Robotech no es la excepción, y han habido varios desde que fué exitosamente exhibida por Canal 13 (y afortunadamente retransmitida en varias ocasiones)En un principio y a falta de internet y de una fuente de información accesible, solamente los fans contaban con juguetes, álbums, y juegos de mesa relativos a la serie, éstos fans por años cultivaron un aprecio por los personajes principales, y desarrollaron teorías interesantes a partir de conceptos que aún no eran conocidos o al menos no al nivel en que hoy lo son, tales como "¿Qué es la protocultura?, ¿Rand es chileno?, ¿Dónde está Rick Hunter? y ¿Por qué Dana no tenía el pelo azul o verde como sus padres?".


Los primeros indicios de información oficial provino de los comics, revistas especializadas y especialmente noticias del otro lado de la cordillera, país en donde Robotech tuvo una magnífica recepción, al igual que en Chile e incluso se dobló la película "The Untold Story". Fueron los tiempos en que un rumor se esparció entre aquellos que buscaban información sobre sus secuelas, como "The Sentinels", rumores que contenían aquella maldita frase "se hizo de 3 series".


Luego de algunos años, casi una década y tras la masificación de Inet, varias dudas y teorías obtuvieron respuestas, satisfaciendo a algunos, haciendo que otros renegaran de Robotech y prefirieran ahondar más en series japonesas, eran los tiemposen que el animé proliferaba entre los adolescentes, quienes habían crecido viendo viejas series como Candy-Candy, Capitán Futuro y el Festival de los Robots. Existió entonces la segregación de un grupo que en un principio fué homogéneo y que ahora ponía en veredas contrarias a Oriente con Occidente.


A partir de aquí, mi relato se centra en hechos ocurridos con la historia de aquellos fieles fans que siguieron la senda de Robotech, que tiene un A.P y D.P (antes de la página oficial y después de ella), esto ocurre en el año 2001, y luego de un correcto posicionamientode robotech.com. Fué éste el principio de agrupaciones online que derivaron en grupos independientes hoy y que en su mayoría, alguna vez participaron como entes individuales en sus foros, respondiendo sus trivias y encuestas.


Así y con la obtención de espacios en español dentro de los foros, se empezaron a agrupar fanáticos de cada país, organizando sus propias reuniones y actividades, lamentablemente no fué ese el caso de Chile, quien con sus integrantes dispersos a lo largo del país, sólo conoció de intentos a través de espacios online, como grupos de yahoo, conexiones mediante mensajeros y comunidades locales, principalmente de animé, especialmente AnimePortal. La tarea entonces, era esperar los integrantes claves que llevaran a cabo el siguiente paso, el cual era la consolidación física de algún grupo establecido y de cierta regularidad temporal. Esto fué posible a través de la personificación de estas cualidades en Misa Hunter, Aiwa, Meninge, Reflex y tantos otros.


El posterior desarrollo y vigencia de grupos como SDF-Crew, le deben entonces gran parte de su actual sustento a focos de fans unidos por una página oficial y la red de conexiones nacidas en ese contexto y con el propósito de que la serie que vimos alguna vez, siga viva y gozando de una larga existencia en cada uno de nosotros.


Rick G

sábado, 19 de julio de 2008

ROBOTECH, HISTORIA DE UNA OBSESIÓN

Me preguntaron si podía escribir algo para el blog de Robotech. Nunca había escrito algo para el blog antes, de hecho, lo confieso…JAMÁS LO HABÍA LEÍDO!!

Como nunca había hecho aporte alguno para el blog, dicho escrito podría ser cualquier cosa, mientras que no se repitiera con alguno de los temas que ya estaban publicados.

No se me ocurría ningún tema sobre el cual escribir, así que fue así como empecé a pensar en qué cosa de Robotech había sido lo que más me llamó la atención la primera vez que vi la serie y qué fue lo que me hizo seguir viéndola. Las imágenes llegaron solas a mi cabeza…Rick Hunter, las parejas y los besos. Debo confesar que Rick Hunter fue el segundo amor de mi vida. (El primero fue Luke Skywalker).

Todo comenzó un verano del año 87 en Concepción, cuando veraneaba con mis primas. Por muy entretenidas que estuviéramos jugando, a eso de las 3 o 4 pm (a más de 20 años atrás, la verdad no recuerdo con taaaaanta exactitud la hora) se hacía una pausa y todos subíamos a ver Robotech mientras tomábamos leche con Milo…Los patios del edificio quedaban desiertos por la media hora que duraba cada capítulo.

En aquella época fue que comenzó mi obsesión con Robotech, porque nunca antes había visto en ninguna serie animada besos entre los personajes, ni escenas romanticonas tipo teleserie (las cuales por cierto, estaban vetadas en mi casa en aquella época, junto con Robotech por supuesto) ni una continuidad que me hiciera seguir viendo capítulo tras capítulo sin querer perderme ninguno.

De ahí en adelante, las vacaciones sin televisión se volvían un suplicio, yo sólo quería poder ver la serie completa! en esa época ni hablar de videos programables. Con suerte el papá de algún amigo ricachón tenía un Betamax, que por supuesto era inaccesible. Con suerte había 3 canales y uno tenía poco menos que treparse al techo con una antena de radio para que mi tan adorada serie se viese bien. Para qué decir si uno se iba de vacaciones al sur a algún pueblo perdido al interior porque no había ni electricidad.

Tuve una pequeña esperanza de ver la serie completa por ahí por el año 93, cuando mi papá compró una TV portátil (blanco y negro por supuesto) pero que tenía una novedad…FUNCIONABA A PILAS! uf! la esperanza había vuelto. La primera tarde que llegamos a una cabaña perdida en algún lugar de la ribera la laguna Pastahué en Chiloé (búsquela en Google para que entienda el nivel aislamiento al que fui expuesta) me anduve paseando toda la tarde con la bendita TV portátil en la mano, con la antena extendida al máximo para ver si captaba señal en alguna parte, pero fue inútil…sólo logré escuchar un par de voces entremedio del chicharreo propio de la inexistencia de señal. Mis esperanzas se perdieron nuevamente. Y pensar que ahora esa cabaña probablemente tiene una maldita antena satelital…no me extrañaría.

La felicidad volvió a mi vida cuando un año, en lugar de salir de vacaciones, se invirtió en una piscina armable para la casa. Que alivio. A la hora indicada, podía instalarme en mi pieza, con el dedo listo para pulsar (pausa) y comenzar a grabar mis tan adorados capítulos. Siempre me faltaba alguno, pero entre un verano y otro lograba ir armando mi serie completa de a pedacitos, en las colas de mis videocasetes. Con “colas” me refiero a los pedazos de cinta sin grabar que quedaban al final de las películas.

Hace ya no tanto tiempo atrás, probablemente ya iba en 2º o 3º de universidad, cuando AL FIN había logrado recolectar a lo largo de los años casi todos los capítulos de la serie (digo casi todos porque NUNCA PUDE VER EL PRIMERO hasta que tuve el DVD), compré un par de cintas virgen, y me instalé a hacer la edición. Proyecto que jamás terminé, ya que muchos capítulos habían quedado mal grabados, montados, cortados o sin pedazos ya que simplemente al cartucho canal 13 de un año a otro, se le antojaba cortar algunas partes.

Al poco tiempo de comenzar mi fallido proyecto, llegó la era de napster, imesh, emule y todos esos métodos para bajar cosas de Internet, por lo que empecé a tener cada vez menos interés en continuar con el proyecto, si existía la posibilidad de acceder a algo mejor calidad y de manera más fácil.

Siguió pasando el tiempo, hasta que el 2006 un “amigo” me grabó los capítulos remasterizados de la Saga Macross. Pero mi suerte por supuesto no podía ser tan perfecta…NUNCA ME GRABÓ EL DVD Nº5!. Después por razones que no vienen al caso, (algo mencioné una vez en el foro sobre una pelea con rimel corrido y mi persona sola en una micro rumbo a mi casa a las 6 am) nunca más vi a dicho amigo y mi colección no fue completada. (Aprovecho de pasar el dato por si alguno de los lectores se apiada de mí y me ayuda a completar mi obsesión que comenzó hace 21 años…)

Sobre la segunda parte, Los Maestros de la Robotechnia, no tengo nada que reclamar. Tengo ese pack íntegro, con carátula y todo gracias a los esfuerzos de un ex para volver conmigo. (Pero bueno…ni Robotech iba a ser capaz de salvar aquella relación).
Lástima que la parte que menos me gusta, sea la única que está en buenas condiciones. Así es la Ley de Murphy.

Los DVD’s de la Tercera Generación, me fueron facilitados por un buen amigo de hace muchos años, junto con otro montón de películas para aumentar mi colección personal, pero lamentablemente, faltaba un DVD que en esa ocasión no pudimos encontrar. Me dijo el año pasado que tenía la colección completa, así que puede que no esté tan lejos de completar mi colección. Sólo restaría acordarme de pedirle los que me faltan. Aunque “acordarse” por estos días, ya no es una tarea tan fácil.

En fin…he aquí la historia de cómo comenzó mi relación con la serie. Sobre cómo empezó mi relación con el grupo, podría dar para otro articulo más adelante si a alguien le resulta entretenido el que acaba de leer.


Caro

domingo, 13 de julio de 2008

Sdf Crew: Comunidad Hoy

Mi participación en este grupo se inicia a fines del año 2007, por anécdotas de la vida.

Nunca he sido fans de Robotech (ni de Macross), tengo 20 años y no recuerdo si alguna vez vi algún capitulo de la serie por televisión.

Me uní a este grupo principalmente por su calidad y calidez humana. Son realmente muy unidos y responsables al momento de plantear temas de interés para la comunidad.

En estos meses que llevo colaborando(muy poco por lo demás) he podido advertir que el trabajo que realiza cada uno dentro del grupo es muy realista, no como ocurre con otras comunidades conformadas por integrantes más jóvenes, donde las cosas suelen no tomarse muy en serio y los roles que desempeñan cada uno son ficticios y no cuentan con la experiencia necesaria para realizarlos.


Cabe destacar la disposición que existe para acoger a los nuevos integrantes deseosos por unirse a la comunidad, para resolver dudas y debatir temas relacionados con la serie y llegar a conclusiones que individualmente no serian fáciles de encontrar. Sin duda este es un grupo al que puede integrarse aquel fanático que busca revivir la nostalgia que Robotech le brindó a su infancia, como también aquel que no lo es tanto, puesto que aquí no se menosprecia a las personas por su conocimiento o fanatismo de la serie, sino que buscamos compartir agradables momentos recordando esta serie que a muchos marcó desde pequeños.


Lemmy Miyauchi