sábado, 26 de abril de 2008

Entre la ficción y la realidad: Comunidades y Escuadrones

Hace cosa de dos años y medio que soy usuario de robotech.com y una de las cosas que me llamó la atención en todo ese tiempo es la interacción de miembros con otros.

Como muchos saben, la página posee tres foros para los fans hispanoparlantes, a saber: Robotech Español, dedicado a charlas sobre el Universo “creado” por Carl Macek; Animé Español, para todas aquellas series japonesas denominadas “animé”, incluidas las que son la génesis del universo RT (Mospeada, Macross, Southernn Cross) y “El Salón”, que sería el resto.

Lo llamativo para mí era ver la formación de grupos de usuarios y como sus integrantes se relacionan tal cual lo harían en la vida real. Esto, que parece una verdad de Peregrullo, para el autor de este artículo constituyó algo novedoso, ya que era la primera vez que era parte asidua de un foro.

Volviendo a estos grupos, lo segundo que siguió es su comportamiento dentro de la comunidad en general. Ya sea presentándose en sociedad, como el “SDF Crew” de origen Chileno, o “Los Herederos de Zor” de Argentina. O solo se ven que están allí, y tal vez ni los propios posteadores son concientes de su existencia hasta que llega el momento.

El tercer elemento que compone este análisis, es el modo que estas agrupaciones a su vez conviven entre sí. Me sorprendí en comprobar lo abierto que son algunos con otros usuarios, vale como ejemplo el de “¡Chilenos! Agrúpense aquí!” (y sus topics-secuelas). En un momento pensé al leer por primera vez el título que era exclusivo de personas de tal nacionalidad y luego me llevé la grata sorpresa que estaba abierto para el resto de la comunidad robotecnológica.

Otros son cerrados y estrictos en su forma de pensar acerca de lo que es Robotech (y supongo que no será en lo único) y no admiten la más mínima discrepancia en sus puntos de vista. Citar quienes son no viene al caso en este articulo, pero es necesario que lo mencione para seguir con el análisis.

Quien escribe estas líneas se siente parte de un grupo que posteaba en el Salón bajo el título de “Topic Sin Sentido”. Este topic fue iniciado por un fan Mexicano llamado Jesús Luna, pero todos los conocemos como Chuymoon o Chuy. Allí no había temática específica, y ni siquiera podíamos decir que éramos un club de fanáticos, ya que proveníamos de distintas nacionalidades. Además, con el tiempo me enteré que no todos eran estrictamente seguidores de las aventuras, de Rick, Lisa, Dana, Scott y Rand: estaban allí para pasar un rato charlando con gente que de otra manera sería imposible.

Desde el “Oficialato”, a regañadientes se le permitió ser también el único topic donde era posible spamear. Así que con el tiempo, los inadaptados fueron (fuimos) a parar allí.

Todo esto fue para mí caldo de cultivo para mi imaginación, sumado con los rangos militares que ostentan los miembros. Comparaba a ese topic como un sitio donde había peleas de borrachos y venía la policía militar (los commanders) para poner orden. En una especie de juego y/o chiste, escribí un fanfic donde trasladaba y describía lo que pasaba en el TSS como si transcurriese en un bar de mala muerte.

Como tuvo una repercusión positiva, seguí escribiendo historias que luego evolucionaron a una trama más compleja, siempre insertado en el universo protocultural, en un tramo de la Tercera Generación. En algún momento Mario, uno de mis lectores que es más conocido como Aiwa, me pidió ser insertado en la saga. Como sabía de su carrera de Derecho, imaginariamente lo puse como abogado en una corte militar para defender a esos inadaptados del Sin Sentido.

Pero ahí no terminó el tema, nuestro “boga” se percató que no iba aparecer después de ese plot y tuve que prometerle (los que somos comiqueros conocemos bien el significado de esta expresión) un “Spin off”. Es decir crear un historia protagónica e independiente de personajes que hasta el momento eran secundarios.

Así nació el “Escuadrón O’Higgins”, inspirado en la comunidad del SDF CREW. Necesité leer posts, comentarios, visitar la página para darme una idea de cómo se relacionaban sus integrantes. Gracias a eso, nacieron personajes pintorescos como Kool Or “el Ocho”, como el contrapartida del Teniente Aiwa (jeje) o Misa Hunter, la diligente asistente de este.

En la ficción, los O’Higgins tienen una buena relación con los Sin Sentido (de hecho, últimamente le están salvando seguido el pellejo, y esto en un principio no lo pergeñé así de un modo conciente); aunque en su diegesis también hay chicanas de ambos bandos para el otro. Supongo que sería así en la vida real.

Por decantación, a su vez la relación con “La Cofradía”, el tercer grupo que se caracteriza por su mesianismo, es tensa aunque menos traumática que la gente liderada por la Teniente Danari. Quizás porque son más eficientes en lo militar y menos pendencieros.

¿Y quienes son “la Cofradía”? Bueno, solo digamos que cualquier parecido con la realidad es puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuura coincidencia.

Después de todo es una ficción. Una de que desde aquel 1986, queremos formar parte.



Invids Hunter, el Cazador.

No hay comentarios.: