sábado, 19 de abril de 2008

Recuerdos Musicales

Quién pase de los 20 años, podrá recordar una gran serie llamada Robotech. Al recordarla, muchas veces tenemos recuerdos mágicos de sus personajes o sus mechas… pero hay un punto que muchas veces se pasa por alto, y este su música…

Siempre me ha llamado la atención al ver los primeros capítulos de Robotech, sobre todo en el primer, que esté siempre la música tan presente, acompañando cada imagen y acontecimiento… esto habla que la música fue elaborada pensadamente con un fin incidental y no solo por ser, de ahí es que se destaque o predomine su motivo bélico. De ello podemos comprender que el leit motiv de esta, sea claramente el acompañamiento rítmico y no melódico en la obra (dejando de lado al tema de la serie, ya que ahí el leit motiv esta en la línea melódica que hacen los instrumentos de vientos), dando un fuerte realce a los instrumentos de percusión sin dejar de lados a los instrumentos de vientos (trompeta, trombón) y cuerdas frotadas (violines, etc.).

Lo otro bien pensado, fue poner un tema relacionado con los personajes o acontecimientos, eso hace que el espectador relacione y se familiarice con cada uno de ellos de una mejor manera, haciendo que esta animación sea mas que una serie pensada solo para mostrarse a un reducido público (niños), esto le da toda la categoría de una súper producción, elaborando una muy buena y trabajada banda sonora.

Para este fin se contó con varias formas instrumentales, pasando desde la orquesta hasta un grupo de instrumentos electrónicos, estos recursos fueron muy bien aprovechados por sus compositores Ulpio Minucci y Arlon Ober y acompañados para lo que seria un corte mas rockero y contemporáneo de Steve Wittmack y Michael Bradley.

Cada Generación cuenta con un estilo específico en su composición, así podemos notar que en la primera de estas, la música tiene un logrado estilo épico-romántico, donde con solo escucharla y sin necesidad de imágenes comprendemos que estamos en medio de una gran batalla y en la tercera, llegamos a una época mas “futurista” con la inclusión de sintetizadores e instrumentos eléctricos.

Este soundtrack tuvo una gran aceptación por parte de la gente que veía o vio esta serie, tal fue su éxito que tuvo una primera recopilación “ROBOTECH PERFECT COLLECTION LP” producido por US RENDITIONS en 1987. Apareciendo una pequeña muestra de la música de la serie. Tras siete años salio una nueva recopilación bajo el nombre de “ROBOTECH PERFECT SOUNDTRACK” en 1995, haciendo una delicia de los abanicos (fans jejejee…)

Y como conmemoración del 2th aniversario de la serie, apareció una nueva recopilación “ROBOTECH 20th ANIVERSARY SOUNDTRACK” donde incluye 7 temas nuevos (no tomados en cuenta en la anterior recopilación).

En pocas palabras es un trabajo bien pensado y logrado, más que un acompañamiento de imágenes, logra tener vida propia como una obra maestra, tanto en su ejecución como en su composición…



Jeam

1 comentario:

Lord Cosaco dijo...

Muy buena descripcion de la banda sonora y comparto muchos puntos, pero que ocurre con los maestros de la Robotechnia?? todo era igual excepto el piano de Bowie (que si no es por Musica pasa por Gay jaja) cmo que fue una generacion algo olvidada de produccion en general

Es muy cierto que la musica es parte importande te Robotech, si recordamos los otros dibujos animados de la epoca no habia gran preocupacion por este lado, solo recuerdo los temas del festival de los Robots por el Capitan Memo, pero estos son solo Openigs, pero cual era el tema de melancoia cuando Febbo recordaba a su padre?? o cuando el gladiador recordaba su paso por el Base ball?

Podemos decir que la Banda sonora de Robotech es la de nuestras vidas??? creo quie se aplicaria sin problemas



Felicitaciones Jeam, por Exponer este punto