sábado, 26 de abril de 2008

Entre la ficción y la realidad: Comunidades y Escuadrones

Hace cosa de dos años y medio que soy usuario de robotech.com y una de las cosas que me llamó la atención en todo ese tiempo es la interacción de miembros con otros.

Como muchos saben, la página posee tres foros para los fans hispanoparlantes, a saber: Robotech Español, dedicado a charlas sobre el Universo “creado” por Carl Macek; Animé Español, para todas aquellas series japonesas denominadas “animé”, incluidas las que son la génesis del universo RT (Mospeada, Macross, Southernn Cross) y “El Salón”, que sería el resto.

Lo llamativo para mí era ver la formación de grupos de usuarios y como sus integrantes se relacionan tal cual lo harían en la vida real. Esto, que parece una verdad de Peregrullo, para el autor de este artículo constituyó algo novedoso, ya que era la primera vez que era parte asidua de un foro.

Volviendo a estos grupos, lo segundo que siguió es su comportamiento dentro de la comunidad en general. Ya sea presentándose en sociedad, como el “SDF Crew” de origen Chileno, o “Los Herederos de Zor” de Argentina. O solo se ven que están allí, y tal vez ni los propios posteadores son concientes de su existencia hasta que llega el momento.

El tercer elemento que compone este análisis, es el modo que estas agrupaciones a su vez conviven entre sí. Me sorprendí en comprobar lo abierto que son algunos con otros usuarios, vale como ejemplo el de “¡Chilenos! Agrúpense aquí!” (y sus topics-secuelas). En un momento pensé al leer por primera vez el título que era exclusivo de personas de tal nacionalidad y luego me llevé la grata sorpresa que estaba abierto para el resto de la comunidad robotecnológica.

Otros son cerrados y estrictos en su forma de pensar acerca de lo que es Robotech (y supongo que no será en lo único) y no admiten la más mínima discrepancia en sus puntos de vista. Citar quienes son no viene al caso en este articulo, pero es necesario que lo mencione para seguir con el análisis.

Quien escribe estas líneas se siente parte de un grupo que posteaba en el Salón bajo el título de “Topic Sin Sentido”. Este topic fue iniciado por un fan Mexicano llamado Jesús Luna, pero todos los conocemos como Chuymoon o Chuy. Allí no había temática específica, y ni siquiera podíamos decir que éramos un club de fanáticos, ya que proveníamos de distintas nacionalidades. Además, con el tiempo me enteré que no todos eran estrictamente seguidores de las aventuras, de Rick, Lisa, Dana, Scott y Rand: estaban allí para pasar un rato charlando con gente que de otra manera sería imposible.

Desde el “Oficialato”, a regañadientes se le permitió ser también el único topic donde era posible spamear. Así que con el tiempo, los inadaptados fueron (fuimos) a parar allí.

Todo esto fue para mí caldo de cultivo para mi imaginación, sumado con los rangos militares que ostentan los miembros. Comparaba a ese topic como un sitio donde había peleas de borrachos y venía la policía militar (los commanders) para poner orden. En una especie de juego y/o chiste, escribí un fanfic donde trasladaba y describía lo que pasaba en el TSS como si transcurriese en un bar de mala muerte.

Como tuvo una repercusión positiva, seguí escribiendo historias que luego evolucionaron a una trama más compleja, siempre insertado en el universo protocultural, en un tramo de la Tercera Generación. En algún momento Mario, uno de mis lectores que es más conocido como Aiwa, me pidió ser insertado en la saga. Como sabía de su carrera de Derecho, imaginariamente lo puse como abogado en una corte militar para defender a esos inadaptados del Sin Sentido.

Pero ahí no terminó el tema, nuestro “boga” se percató que no iba aparecer después de ese plot y tuve que prometerle (los que somos comiqueros conocemos bien el significado de esta expresión) un “Spin off”. Es decir crear un historia protagónica e independiente de personajes que hasta el momento eran secundarios.

Así nació el “Escuadrón O’Higgins”, inspirado en la comunidad del SDF CREW. Necesité leer posts, comentarios, visitar la página para darme una idea de cómo se relacionaban sus integrantes. Gracias a eso, nacieron personajes pintorescos como Kool Or “el Ocho”, como el contrapartida del Teniente Aiwa (jeje) o Misa Hunter, la diligente asistente de este.

En la ficción, los O’Higgins tienen una buena relación con los Sin Sentido (de hecho, últimamente le están salvando seguido el pellejo, y esto en un principio no lo pergeñé así de un modo conciente); aunque en su diegesis también hay chicanas de ambos bandos para el otro. Supongo que sería así en la vida real.

Por decantación, a su vez la relación con “La Cofradía”, el tercer grupo que se caracteriza por su mesianismo, es tensa aunque menos traumática que la gente liderada por la Teniente Danari. Quizás porque son más eficientes en lo militar y menos pendencieros.

¿Y quienes son “la Cofradía”? Bueno, solo digamos que cualquier parecido con la realidad es puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuura coincidencia.

Después de todo es una ficción. Una de que desde aquel 1986, queremos formar parte.



Invids Hunter, el Cazador.

sábado, 19 de abril de 2008

Recuerdos Musicales

Quién pase de los 20 años, podrá recordar una gran serie llamada Robotech. Al recordarla, muchas veces tenemos recuerdos mágicos de sus personajes o sus mechas… pero hay un punto que muchas veces se pasa por alto, y este su música…

Siempre me ha llamado la atención al ver los primeros capítulos de Robotech, sobre todo en el primer, que esté siempre la música tan presente, acompañando cada imagen y acontecimiento… esto habla que la música fue elaborada pensadamente con un fin incidental y no solo por ser, de ahí es que se destaque o predomine su motivo bélico. De ello podemos comprender que el leit motiv de esta, sea claramente el acompañamiento rítmico y no melódico en la obra (dejando de lado al tema de la serie, ya que ahí el leit motiv esta en la línea melódica que hacen los instrumentos de vientos), dando un fuerte realce a los instrumentos de percusión sin dejar de lados a los instrumentos de vientos (trompeta, trombón) y cuerdas frotadas (violines, etc.).

Lo otro bien pensado, fue poner un tema relacionado con los personajes o acontecimientos, eso hace que el espectador relacione y se familiarice con cada uno de ellos de una mejor manera, haciendo que esta animación sea mas que una serie pensada solo para mostrarse a un reducido público (niños), esto le da toda la categoría de una súper producción, elaborando una muy buena y trabajada banda sonora.

Para este fin se contó con varias formas instrumentales, pasando desde la orquesta hasta un grupo de instrumentos electrónicos, estos recursos fueron muy bien aprovechados por sus compositores Ulpio Minucci y Arlon Ober y acompañados para lo que seria un corte mas rockero y contemporáneo de Steve Wittmack y Michael Bradley.

Cada Generación cuenta con un estilo específico en su composición, así podemos notar que en la primera de estas, la música tiene un logrado estilo épico-romántico, donde con solo escucharla y sin necesidad de imágenes comprendemos que estamos en medio de una gran batalla y en la tercera, llegamos a una época mas “futurista” con la inclusión de sintetizadores e instrumentos eléctricos.

Este soundtrack tuvo una gran aceptación por parte de la gente que veía o vio esta serie, tal fue su éxito que tuvo una primera recopilación “ROBOTECH PERFECT COLLECTION LP” producido por US RENDITIONS en 1987. Apareciendo una pequeña muestra de la música de la serie. Tras siete años salio una nueva recopilación bajo el nombre de “ROBOTECH PERFECT SOUNDTRACK” en 1995, haciendo una delicia de los abanicos (fans jejejee…)

Y como conmemoración del 2th aniversario de la serie, apareció una nueva recopilación “ROBOTECH 20th ANIVERSARY SOUNDTRACK” donde incluye 7 temas nuevos (no tomados en cuenta en la anterior recopilación).

En pocas palabras es un trabajo bien pensado y logrado, más que un acompañamiento de imágenes, logra tener vida propia como una obra maestra, tanto en su ejecución como en su composición…



Jeam

martes, 15 de abril de 2008

El SDF CREW en la Quinta Vergara



Por segundo año consecutivo, el SDF CREW fue nuevamente invitado al evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar. FANVIÑA. El equipo ya esta preparando las maletas para el que sera el segundo evento del año de nuestro grupo en lo que va recorrido de este 2008.
Asi que para todos los fans de ROBOTECH de la V Región, no se olviden de pasar por nuestro stand y junto a nosotros recordemos de esta gran serie que nos cautivo y nos sigue cautivando.
Tambien en este evento habra un invitado especial. Se trata de nuestro querido amigo Jesús Barrero, doblador mexicano de muchos personajes de series animadas, entre ellos a Rick Hunter, Seiya, El Galáctico entre otros...

Recuerden este 3 y 4 de mayo en las dependencias del anfiteatro de la Quinta Vergara. La entrada es liberada.

sábado, 12 de abril de 2008

Cyclones para Elegir.

Como este año se cumple el 25º aniversario de la serie de Anime Mospeada en Japón y para aprovechar el momento, son nada menos que CUATRO las compañías jugueteras que sacarán figuras de Mospeadas (Cyclones en Robotech):

1- CM's Corp: los cyclones de esta compañía salieron hace un par de meses. Son relativamente pequeños (1:18), pero a primera vista se ven bien... con un look más juguetero que de figura de colección, pero bien. A excepción de algunos errores imperdonables como detalles y colores intercambiados.





































2- Megahouse: Acaban de salir y Toynami los distribuye en EE.UU. a un precio mucho más reducido (unos 60 dólares) que el de sus masterpieces que sacaría Toynami en breve. Los cyclones de Megahouse quedaron mejor que los de CM's y de una escala más grande (1:15) pero las figuras de Scott y Rand se ven raquíticas... y, por favor, fíjense el cuello de la figura de Scott.







3- Toynami: Largamente esperados y anunciados para fines del año pasado, sufrieron retrasos y ahora están anunciados para salir en EE.UU. en el segundo trimestre de este año.Y lo poco que se ha visto, demuestra que son muy similares a los de Megahouse, pero unos pocos detalles estarían mejor terminados (se ha visto la figura de Scott y lo criticable en la versión de Megahouse ha sido mejorado en la de Toynami). Su valor sería de unos 80 dólares.







4- Beagle: Los cyclones que sacará esta compañía japonesa son los más desconocidos por estos lares ya que en Japón están anunciados para Octubre de este año... pero quienes les siguen la pista los esperan con ansias ya que los prototipos demuestran que se tratará de las mejores figuras de cyclones principalmente por su tamaño superior a las tres anteriores (1:10, muy probablemente) y detalles mejorados. Obviamente, costarán más caros que los de CM's, Megahouse y Toynami.


















Harmony Gold, viendo la posibilidad de hacer un buen negocio, actualmente esta vendiendo la versión de Megahouse, en la sección Store de su tienda. Se supone que la versión de su socio comercial Toynami, seria vendida como la versión Materpiece de los cyclones de New Generation. Veamos que sucede con eso.


c.v.


Recon 1