jueves, 9 de abril de 2009

FAREWELL, RETRO

El pasado 1º de Abril terminó sus transmisiones la señal de televisión por cable, Retro.

Retro fue una señal de televisión por cable para Latinoamérica creado hace pocos años -2003- cuya programación las 24 hrs. consistía en series de hace décadas, películas clásicas e inclusive algunas series animadas de antaño. Todo acompañado de una publicidad propia reconociblemente ingeniosa que le daba un sello personal, y a la vez familiar, inolvidable.

Sin embargo, el fin de Retro era una sentencia pronunciada desde el año pasado.

Todo se debe a que este canal -junto a otros como I-Sat, Space e Infinito- pertenecía a la empresa Claxson (propiedad del Grupo Cisneros) la cuál vendió éste y otros canales a la TBS (Turner Broadcasting System... otra compañía Time Warner).

La venta se realizó a fines del 2007 y, durante el 2008, los nuevos dueños estudiaron el futuro de éste y otros canales recién adquiridos. I-Sat y Space sobrevivieron, Infinito cambió su look y programación en una reformulación casi total (‘Realidad que supera la ficción’)... pero el canal Retro fue cancelado porque a sus nuevos dueños les pertenecía ya el canal TCM, por lo que encontraron poco rentable tener dos canales tan similares: así que al año pasado decidieron que Retro se acababa al terminar Marzo de este año (gran parte de su material pasaría a TCM) para aprovechar esa frecuencia en traer a Latinoamérica el Canal TruTv.


¿Y qué tiene que ver todo esto con Robotech?

El canal Retro se la jugó por obtener los derechos para la emisión de la serie Robotech para todos los países que recibían su señal en Latinoamérica, consiguiendo así traerla de regreso en su versión remasterizada (y con el nuevo doblaje) a las pantallas de lugares donde no se emitía desde hacía demasiados años.

Además, Retro transmitió la serie más de una vez al día, incluyendo maratones de fin de semana.

Ahora, con la cancelación de Retro, Robotech pierde esta inédita presencia masiva, regresando al limbo (salvo localizadas excepciones).




Como dato especial, el último programa que trasmitió Retro el pasado 1º de Abril antes de terminar sus transmisiones (dando paso a TruTv) fue, coincidentemente, un episodio de ¡ROBOTECH!



Recon-1

1 comentario:

Anónimo dijo...

WEEENA aparecio una de las naves perdidas de la fuerza expedicionaria robotech.

Interesante artículo señor don Recon - 1. Felicitaciones---